El
verdadero origen del juego del Ajedrez no está muy claro. Algunas
leyendas atribuyen su invención al Rey bíblico Salomón o al Dios Griego
Hermes o al Mandarin Chino Hansing. Tal vez lo más probable es que se
haya originado en la India durante un tiempo alrededor del sexto o
séptimo siglo A.C. A partir de ahí, el juego cruzó a Persia (ahora
Irán) y después a Europa. Se cree que el nombre del Ajedrez se deriva
de la palabra Persa "Shah" que significa "Rey" y la palabra "Jaque Mate"
del "shah mat", que quiere decir "el Rey está muerto."
La escritura más antigua que menciona un juego parecido al Ajedrez
apareció alrededor del año 600 A.C. y el hecho de que se mencionaba sin
una explicación, sugiere que era ya bien conocido en ese entonces. El
Ajedrez es un juego de un grupo relacionado con el juego de
"Chaturanga", que se piensa se originó en la India por el Siglo VI o tal
vez mucho antes y que a su vez podría estar vinculado a un juego Chino
más antiguo. Chaturanga es una palabra sánscrita que se refiere a
cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes,
caballería, carretas e infantería de los cuales se derivan los cuatro
tipos de piezas del juego.
No solo dos textos referentes al Ajedrez han reforzado la creencia de
ser China la cuna del juego del Ajedrez, sino también los tableros
circulares de bronce y marfil de astrología "Hsiang Hsi" y del juego de
guerra "Hsiang Chhi" que fueron encontrados durante unas excavaciones.
Encuentros similares están totalmente ausentes en la India. De cierto,
India es un desierto del Sahara de Ajedrez en cuanto a descubrimientos
arqueológicos, manuscritos, literatura, referencias antiguas, leyendas o
algo parecido.
Chaturanga se propagó hacia el Oriente desde Corea a Japón. También
apareció en Persia después de la conquista Islámica (638-651). En
Persia, al juego se le llamó originalmente "Chatrang", que es la palabra
Persa de Chaturanga y después "Chatranj" el significado Árabe de la
palabra. El desarrollo del Islam a Sicilia y la invasión de España por
los Musulmanes, introdujo el "shatranj" a Europa Oriental. Fue
introducido a Rusia a través de rutas mercaderes de direcciones
variadas.
Al término del Siglo X, el Ajedrez ya era bien conocido por toda
Europa. Atrajo el interés serio de Reyes, Filósofos y Poetas. Los
grandes jugadores registraron sus juegos para la posterioridad. Los
problemas o acertijos en los que un jugador debe de encontrar una
solución (tal como un Jaque Mate en un cierto número de movimientos), se
volvieron muy populares durante los Siglos XII y XIII.
El Ajedrez Moderno
El juego del Ajedrez como lo conocemos hoy, emerge en la parte sur de
Europa hacia finales del Siglo XV. Algunas de las reglas antiguas del
Shatranj fueron modificadas, nuevas reglas fueron agregadas tal como el
Enroque, el avance inicial de una o dos casillas de los Peones, la
Captura al Paso y los poderes de ciertas piezas fueron aumentadas. Los
cambios más importantes volvieron al "Fers Consul", una pieza débil del
shatranj en la Reina, volviéndose la pieza más poderosa del tablero y
el Alfil que antes se limitaba a un movimiento de dos casillas por turno
convirtiéndose en una pieza de más largo alcance.
El nuevo juego alcanzó una gran popularidad por toda Europa. Algunos
de los mejores jugadores del Siglo XV y XVI entre ellos Ruy López de
España y Damiano de Portugal, registraron sus juegos y teorías en libros
instructivos de Ajedrez de amplia circulación.
El juego del Ajedrez se ha situado exactamente en su forma moderna, de
la cual es poco probable que se separe. Un encuentro interesante
ocurrió entre jugadores del Ajedrez moderno y un jugador de la antigua
versión India de Ajedrez entre 1929 y 1933 cuando Mir Sultán Khan se
convirtió en el campeón Británico y derrotó al campeón mundial Alexander
Alekhine y al anterior campeón del mundo José R. Capablanca.
En la práctica, las variaciones dentro de las leyes del Ajedrez son
tan inagotables, que mientras existan tantas variaciones del juego de
Ajedrez, no hay ninguna razón ni incentivo de alterar el juego moderno.
Unamuno y el Ajedrez
Cuenta Don Miguel de Unamuno el relato de un cura de aldea, socarrón y
malicioso, que siendo niño, en su primera visita a un pueblo civilizado,
Guernica por más señas, pasando por el camino escuchó las siguientes
frases: "¡Si hace Vd. eso, le como el caballo!", "En ese caso le comeré
yo la torre", "¡Este peón será reina!". Todo ello, en un pueblo
calificado de civilizado por su tío, le asustó tanto que pidió lo
sacasen de allí.
Esta introducción la utilizó Unamuno para tratar el tema del ajedrez, y a
la vez me sirve a mí para exponer lo que sobre el "juego-ciencia"
pensaba el autor de "La agonía del cristianismo".
Ya en aquellos tiempos (recuérdese que Unamuno pertenece a la generación
del 98, aunque él negaba su existencia) los aficionados al ajedrez
atribuían a éste un sin fin de valores: desarrollaba la nobleza, la
cultura, el intelecto, la sociabilidad, la capacidad de observación, de
orden, de previsión, y sobre todo, "más arriba de todo - decía el
presidente del Club Argentino de Ajedrez - que es un medio, si no de
extirpar, de oponerse a la ola que avanza", refiriéndose a los juegos
con apuestas que en aquella época eran la perdición de la juventud.
Por principio, Unamuno defiende a los que se toman algo en serio "y más
en los tiempos que corremos", diría, sentenciando: "y el que se toma muy
en serio un juego, un deporte, es una enseñanza, una advertencia y un
reproche para tantos como hay que se toman en juego la cosas más
serias", y aplaude siempre, sea por lo que fuere, a los que afrontan la
crítica de los más burlones. Se define asimismo como "el aplaudidor
profesional de todo Quijote". Pero aquí termina su beneplácito hacia el
ajedrez y sus panegiristas. Al fin y al cabo la función del intelectual
es puntualizar, matizar, y en Unamuno practicar con excelentes
resultados la paradoja, de la que opinaba que es la más excelente forma
de la verdad desconocida (recuérdese el episodio de Salamanca frente a
Millán Astray: "Acabo de oír el grito necrófilo y sin sentido de ¡Viva
la muerte! Esto me suena lo mismo que ¡Muera la vida! Y yo, que me he
pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de los que
no las comprendieron, he de decirles, como autoridad en la materia, que
esta ridícula paradoja me parece repelente"). Así que no ve ninguna
relación -aunque promete pensar en ello- entre ajedrez y pedagogía, y
dice una boutade cuya gracia a mí se me escapa: "temo tratar a mis
alumnos y discípulos como peones, alfiles, caballos y torres de
ajedrez". Y a partir de aquí pone en tela de juicio cada una de las
virtudes enunciadas con el característico "Sí, pero...".
¿Noble?: "He presenciado disputas muy agrias ocasionadas por el
ajedrez". "El que pierde, pierde porque se descuidó más que el otro, no
porque juega menos que él"(doy fe). Pero reconoce al menos que nos
enseña a dominar el amor propio (aceptar una derrota es una prueba de
humildad).
¿Desarrolla la sociabilidad? Su experiencia como ajedrecista le mostró
que "dos hombres pueden reunirse todos los días dos, tres, o más horas,
en torno a un tablero, comerse caballos y torres y convertir a peones en
reinas y desconocer profundamente el uno al otro, manteniéndose
mutuamente extraños" (Cuando Unamuno escribía esto es posible que aún no
se hubiera producido el "odio" entre Capablanca y Alekhine, y en
nuestros tiempos es conocida la "sociabilidad" que existe entre Karpov y
Kasparov). Relata, cómo ocurrencia, aunque es un hecho histórico, que
un día falta a su cita uno de los jugadores, dura su ausencia varios
días, al cabo de ellos vuelve a jugar, pero vestido de luto y con
aspecto triste; ha quedado viudo, pero su competidor ni se entera.
¿Dónde la comunicación?
Arremete contra los juegos de apuestas, no sólo porque tales juegos
"arruinen a unos y enriquezcan a otros sin trabajo, enseñándoles a fiar
de la fortuna; lo peor de la afición a los juegos de azar y envido es
que revela una gran pobreza imaginativa. Suelen caer en ese vicio
aquellas personas que sin una base de educación intelectual se
encuentran con dinero. No saben qué hacer, la lectura les fastidia, el
arte está para ellos cerrado, y el único modo que ellos tienen de no
aburrirse es jugar". Para reforzar su argumentación, cita a
Schopenhauer: "los tontos, no teniendo ideas que cambiar, inventaron
unos cartoncitos con figuras, y los cambian". Pero pregunta, "de este
mal del juego, ¿está enteramente exento el ajedrez?".
Se consideraba un jugador bastante bueno, pero afortunadamente para la
filosofía y la literatura se fue alejando del ajedrez, declarándose
convencido por el aforismo que dice: "el ajedrez, para juego, es
demasiado, y para estudio, demasiado poco".
[Event "Valencia"]
[Site "Valencia"]
[Date "1475.??.??"]
[Round "?"]
[White "De Castellvi, Francisco"]
[Black "Vinoles, Narcisco"]
[Result "1-0"]
[ECO "B01"]
[PlyCount "41"]
[EventDate "1475.??.??"]
[EventType "game"]
[EventCountry "ESP"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "2007.11.25"]
1. e4 d5 2. exd5 Qxd5 3. Nc3 Qd8 4. Bc4 Nf6 5. Nf3 Bg4 6. h3 Bxf3 7. Qxf3 e6 8.
Qxb7 Nbd7 9. Nb5 Rc8 10. Nxa7 Nb6 11. Nxc8 Nxc8 12. d4 Nd6 13. Bb5+ Nxb5 14.
Qxb5+ Nd7 15. d5 exd5 16. Be3 Bd6 17. Rd1 Qf6 18. Rxd5 Qg6 19. Bf4 Bxf4 20.
Qxd7+ Kf8 21. Qd8# 1-0
[Event "Hastings Masters (2016/17)"]
[Site "Hastings ENG"]
[Date "2016.12.30"]
[Round "3.4"]
[White "Gudmundur Kjartansson"]
[Black "Ravi Haria"]
[Result "1-0"]
[ECO "C04"]
[WhiteElo "2468"]
[BlackElo "2382"]
[PlyCount "119"]
[EventDate "2016.12.28"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "2007.11.25"]
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 Nc6 4. Ngf3 Nf6 5. e5 Nd7 6. Be2 Be7 7. O-O f6 8. exf6
Bxf6 9. c3 O-O 10. Re1 e5 11. Qb3 Nb6 12. dxe5 Nxe5 13. Nxe5 Bxe5 14. Nf3 Bd6
15. a4 c6 16. Be3 Nd7 17. Rad1 Nc5 18. Qa2 Ne4 19. c4 Be6 20. cxd5 cxd5 21. Bd4
Qe8 22. Qb3 b6 23. Nd2 Nc5 24. Qa2 Qf7 25. Bf3 Kh8 26. Nf1 Rad8 27. Ng3 Qg6 28.
Qb1 Qxb1 29. Rxb1 Bxg3 30. hxg3 Bf5 31. Rbd1 Nb3 32. Re7 Nxd4 33. Rxd4 Rd7 34.
Rxd7 Bxd7 35. Bxd5 g6 36. b3 Bc8 37. Bc4 Kg7 38. f3 Re8 39. Kf2 Re7 40. Rd8 Bd7
41. g4 h6 42. Bd5 Kf6 43. Kg3 Be8 44. Be4 Re6 45. Rc8 Re7 46. Kf4 g5+ 47. Ke3
Ke5 48. g3 h5 49. f4+ Kf6 50. gxh5 gxf4+ 51. Kxf4 Bxh5 52. Rc6+ Kg7 53. Bd5 Be8
54. Rd6 Rc7 55. g4 Rc5 56. Ke5 Rc7 57. Rd8 Re7+ 58. Kd6 Re3 59. Ra8 a5 60. Rb8
1-0
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