domingo, 1 de enero de 2017

Origen del Ajedrez

El verdadero origen del juego del Ajedrez no está muy claro. Algunas leyendas atribuyen su invención al Rey bíblico Salomón o al Dios Griego Hermes o al Mandarin Chino Hansing. Tal vez lo más probable es que se haya originado en la India durante un tiempo alrededor del sexto o séptimo siglo A.C. A partir de ahí, el juego cruzó a Persia (ahora Irán) y después a Europa. Se cree que el nombre del Ajedrez se deriva de la palabra Persa "Shah" que significa "Rey" y la palabra "Jaque Mate" del "shah mat", que quiere decir "el Rey está muerto." La escritura más antigua que menciona un juego parecido al Ajedrez apareció alrededor del año 600 A.C. y el hecho de que se mencionaba sin una explicación, sugiere que era ya bien conocido en ese entonces. El Ajedrez es un juego de un grupo relacionado con el juego de "Chaturanga", que se piensa se originó en la India por el Siglo VI o tal vez mucho antes y que a su vez podría estar vinculado a un juego Chino más antiguo. Chaturanga es una palabra sánscrita que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes, caballería, carretas e infantería de los cuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego. No solo dos textos referentes al Ajedrez han reforzado la creencia de ser China la cuna del juego del Ajedrez, sino también los tableros circulares de bronce y marfil de astrología "Hsiang Hsi" y del juego de guerra "Hsiang Chhi" que fueron encontrados durante unas excavaciones. Encuentros similares están totalmente ausentes en la India. De cierto, India es un desierto del Sahara de Ajedrez en cuanto a descubrimientos arqueológicos, manuscritos, literatura, referencias antiguas, leyendas o algo parecido. Chaturanga se propagó hacia el Oriente desde Corea a Japón. También apareció en Persia después de la conquista Islámica (638-651). En Persia, al juego se le llamó originalmente "Chatrang", que es la palabra Persa de Chaturanga y después "Chatranj" el significado Árabe de la palabra. El desarrollo del Islam a Sicilia y la invasión de España por los Musulmanes, introdujo el "shatranj" a Europa Oriental. Fue introducido a Rusia a través de rutas mercaderes de direcciones variadas. Al término del Siglo X, el Ajedrez ya era bien conocido por toda Europa. Atrajo el interés serio de Reyes, Filósofos y Poetas. Los grandes jugadores registraron sus juegos para la posterioridad. Los problemas o acertijos en los que un jugador debe de encontrar una solución (tal como un Jaque Mate en un cierto número de movimientos), se volvieron muy populares durante los Siglos XII y XIII. El Ajedrez Moderno El juego del Ajedrez como lo conocemos hoy, emerge en la parte sur de Europa hacia finales del Siglo XV. Algunas de las reglas antiguas del Shatranj fueron modificadas, nuevas reglas fueron agregadas tal como el Enroque, el avance inicial de una o dos casillas de los Peones, la Captura al Paso y los poderes de ciertas piezas fueron aumentadas. Los cambios más importantes volvieron al "Fers Consul", una pieza débil del shatranj en la Reina, volviéndose la pieza más poderosa del tablero y el Alfil que antes se limitaba a un movimiento de dos casillas por turno convirtiéndose en una pieza de más largo alcance. El nuevo juego alcanzó una gran popularidad por toda Europa. Algunos de los mejores jugadores del Siglo XV y XVI entre ellos Ruy López de España y Damiano de Portugal, registraron sus juegos y teorías en libros instructivos de Ajedrez de amplia circulación. El juego del Ajedrez se ha situado exactamente en su forma moderna, de la cual es poco probable que se separe. Un encuentro interesante ocurrió entre jugadores del Ajedrez moderno y un jugador de la antigua versión India de Ajedrez entre 1929 y 1933 cuando Mir Sultán Khan se convirtió en el campeón Británico y derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine y al anterior campeón del mundo José R. Capablanca. En la práctica, las variaciones dentro de las leyes del Ajedrez son tan inagotables, que mientras existan tantas variaciones del juego de Ajedrez, no hay ninguna razón ni incentivo de alterar el juego moderno. Unamuno y el Ajedrez Cuenta Don Miguel de Unamuno el relato de un cura de aldea, socarrón y malicioso, que siendo niño, en su primera visita a un pueblo civilizado, Guernica por más señas, pasando por el camino escuchó las siguientes frases: "¡Si hace Vd. eso, le como el caballo!", "En ese caso le comeré yo la torre", "¡Este peón será reina!". Todo ello, en un pueblo calificado de civilizado por su tío, le asustó tanto que pidió lo sacasen de allí. Esta introducción la utilizó Unamuno para tratar el tema del ajedrez, y a la vez me sirve a mí para exponer lo que sobre el "juego-ciencia" pensaba el autor de "La agonía del cristianismo". Ya en aquellos tiempos (recuérdese que Unamuno pertenece a la generación del 98, aunque él negaba su existencia) los aficionados al ajedrez atribuían a éste un sin fin de valores: desarrollaba la nobleza, la cultura, el intelecto, la sociabilidad, la capacidad de observación, de orden, de previsión, y sobre todo, "más arriba de todo - decía el presidente del Club Argentino de Ajedrez - que es un medio, si no de extirpar, de oponerse a la ola que avanza", refiriéndose a los juegos con apuestas que en aquella época eran la perdición de la juventud. Por principio, Unamuno defiende a los que se toman algo en serio "y más en los tiempos que corremos", diría, sentenciando: "y el que se toma muy en serio un juego, un deporte, es una enseñanza, una advertencia y un reproche para tantos como hay que se toman en juego la cosas más serias", y aplaude siempre, sea por lo que fuere, a los que afrontan la crítica de los más burlones. Se define asimismo como "el aplaudidor profesional de todo Quijote". Pero aquí termina su beneplácito hacia el ajedrez y sus panegiristas. Al fin y al cabo la función del intelectual es puntualizar, matizar, y en Unamuno practicar con excelentes resultados la paradoja, de la que opinaba que es la más excelente forma de la verdad desconocida (recuérdese el episodio de Salamanca frente a Millán Astray: "Acabo de oír el grito necrófilo y sin sentido de ¡Viva la muerte! Esto me suena lo mismo que ¡Muera la vida! Y yo, que me he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de los que no las comprendieron, he de decirles, como autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente"). Así que no ve ninguna relación -aunque promete pensar en ello- entre ajedrez y pedagogía, y dice una boutade cuya gracia a mí se me escapa: "temo tratar a mis alumnos y discípulos como peones, alfiles, caballos y torres de ajedrez". Y a partir de aquí pone en tela de juicio cada una de las virtudes enunciadas con el característico "Sí, pero...". ¿Noble?: "He presenciado disputas muy agrias ocasionadas por el ajedrez". "El que pierde, pierde porque se descuidó más que el otro, no porque juega menos que él"(doy fe). Pero reconoce al menos que nos enseña a dominar el amor propio (aceptar una derrota es una prueba de humildad). ¿Desarrolla la sociabilidad? Su experiencia como ajedrecista le mostró que "dos hombres pueden reunirse todos los días dos, tres, o más horas, en torno a un tablero, comerse caballos y torres y convertir a peones en reinas y desconocer profundamente el uno al otro, manteniéndose mutuamente extraños" (Cuando Unamuno escribía esto es posible que aún no se hubiera producido el "odio" entre Capablanca y Alekhine, y en nuestros tiempos es conocida la "sociabilidad" que existe entre Karpov y Kasparov). Relata, cómo ocurrencia, aunque es un hecho histórico, que un día falta a su cita uno de los jugadores, dura su ausencia varios días, al cabo de ellos vuelve a jugar, pero vestido de luto y con aspecto triste; ha quedado viudo, pero su competidor ni se entera. ¿Dónde la comunicación? Arremete contra los juegos de apuestas, no sólo porque tales juegos "arruinen a unos y enriquezcan a otros sin trabajo, enseñándoles a fiar de la fortuna; lo peor de la afición a los juegos de azar y envido es que revela una gran pobreza imaginativa. Suelen caer en ese vicio aquellas personas que sin una base de educación intelectual se encuentran con dinero. No saben qué hacer, la lectura les fastidia, el arte está para ellos cerrado, y el único modo que ellos tienen de no aburrirse es jugar". Para reforzar su argumentación, cita a Schopenhauer: "los tontos, no teniendo ideas que cambiar, inventaron unos cartoncitos con figuras, y los cambian". Pero pregunta, "de este mal del juego, ¿está enteramente exento el ajedrez?". Se consideraba un jugador bastante bueno, pero afortunadamente para la filosofía y la literatura se fue alejando del ajedrez, declarándose convencido por el aforismo que dice: "el ajedrez, para juego, es demasiado, y para estudio, demasiado poco".  
Games
[Event "Valencia"] [Site "Valencia"] [Date "1475.??.??"] [Round "?"] [White "De Castellvi, Francisco"] [Black "Vinoles, Narcisco"] [Result "1-0"] [ECO "B01"] [PlyCount "41"] [EventDate "1475.??.??"] [EventType "game"] [EventCountry "ESP"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2007.11.25"] 1. e4 d5 2. exd5 Qxd5 3. Nc3 Qd8 4. Bc4 Nf6 5. Nf3 Bg4 6. h3 Bxf3 7. Qxf3 e6 8. Qxb7 Nbd7 9. Nb5 Rc8 10. Nxa7 Nb6 11. Nxc8 Nxc8 12. d4 Nd6 13. Bb5+ Nxb5 14. Qxb5+ Nd7 15. d5 exd5 16. Be3 Bd6 17. Rd1 Qf6 18. Rxd5 Qg6 19. Bf4 Bxf4 20. Qxd7+ Kf8 21. Qd8# 1-0 [Event "Hastings Masters (2016/17)"] [Site "Hastings ENG"] [Date "2016.12.30"] [Round "3.4"] [White "Gudmundur Kjartansson"] [Black "Ravi Haria"] [Result "1-0"] [ECO "C04"] [WhiteElo "2468"] [BlackElo "2382"] [PlyCount "119"] [EventDate "2016.12.28"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2007.11.25"] 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 Nc6 4. Ngf3 Nf6 5. e5 Nd7 6. Be2 Be7 7. O-O f6 8. exf6 Bxf6 9. c3 O-O 10. Re1 e5 11. Qb3 Nb6 12. dxe5 Nxe5 13. Nxe5 Bxe5 14. Nf3 Bd6 15. a4 c6 16. Be3 Nd7 17. Rad1 Nc5 18. Qa2 Ne4 19. c4 Be6 20. cxd5 cxd5 21. Bd4 Qe8 22. Qb3 b6 23. Nd2 Nc5 24. Qa2 Qf7 25. Bf3 Kh8 26. Nf1 Rad8 27. Ng3 Qg6 28. Qb1 Qxb1 29. Rxb1 Bxg3 30. hxg3 Bf5 31. Rbd1 Nb3 32. Re7 Nxd4 33. Rxd4 Rd7 34. Rxd7 Bxd7 35. Bxd5 g6 36. b3 Bc8 37. Bc4 Kg7 38. f3 Re8 39. Kf2 Re7 40. Rd8 Bd7 41. g4 h6 42. Bd5 Kf6 43. Kg3 Be8 44. Be4 Re6 45. Rc8 Re7 46. Kf4 g5+ 47. Ke3 Ke5 48. g3 h5 49. f4+ Kf6 50. gxh5 gxf4+ 51. Kxf4 Bxh5 52. Rc6+ Kg7 53. Bd5 Be8 54. Rd6 Rc7 55. g4 Rc5 56. Ke5 Rc7 57. Rd8 Re7+ 58. Kd6 Re3 59. Ra8 a5 60. Rb8 1-0

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