jueves, 19 de enero de 2017

El Ajedrez Contra El Alzhéimer

 Por Michael Ciamarra

– Cada año, se dedican unas 17.500 millones de horas de atención no remunerada a las personas con alzhéimer. El coste total es de unos 200.000 millones de dólares. Se siguen investigando las causas y los remedios, pero hay un tratamiento que, según la experiencia de Michael Ciamarra, está dando buenos resultados. Interesante artículo, traducido al castellano... 

Kevrick, un exsoldado estadounidense de 70 años, que había sido guardia en en una embajada estadounidense, estaba experimentando síntomas de pérdida de memoria y confusiones, que se suelen relacionar con los primeros síntomas del alzhéimer. Además tenía problemas con la vista y tenía que adquirir nuevos conocimientos de un programa de rehabilitación para personas ciegas o que tienen mal la vista.

"Nunca había aprendido a jugar al ajedrez y la verdad que no me interesaba", comentó. "Pero si aprender una actividad nueva como, por ejemplo, jugar al ajedrez, puede retrasar mi desintegración mental o mejorar la salud de mi cerebro de alguna manera, ¡por qué no probarlo!"

Kevrick no solamente aprendió a jugar al ajedrez, sino que se ha convertido en un embajador entusiasmado por el juego y está compartiendo su nueva pasión con otras personas mayores. Lo más importante es que el exmilitar verdaderamente opina que el ajedrez ha cambiado su vida porque le ayuda a mantener vivo y activo y vibrante su "coco". Con algo de ejercicio físico, una alimentación más sana y manteniendo en marcha su cerebro al jugar al ajedrez, Kevrick ha conseguido frenar de manera considerable el trascurso de la enfermedad de Alzhéimer. "Lo único necesario era una persona con la paciencia suficiente para enseñarme el juego y que creyera que lo podía conseguir", comentó Kevrick.

Estudios han demostrado que las personas mayores que tienen pasatiempos y que utilizan su cerebro de manera activa corren dos veces menos el peligro de padecer alzhéimer. Otro estudio reciente ha llegado a la conclusión de que entrenar las neuronas puede tener beneficios durante varias décadas.


Mientras que la propia enfermedad de Alzheimer es progresiva y fatal, robando la memoria y sin curación, hay muchas estrategias para prevenir o defenderse contra el alzhéimer. Es posible hacer algo contra este reto a la salud y se puede crear una experiencia memorable y recreativa para un adulto mayor.

El dedicarse a los juegos de la mente puede frenar e incluso recuperar funciones del cerebro que se relacionan con el proceso del envejecimiento, según demuestra una serie de estudios. Yo he escrito sobre mis observaciones a la hora de dar clases a las personas mayores y cómo han mejorado sus capacidades cognitivas gracias a los deportes de la mente y los avances en la ciencia que está estudiando la funciones críticas del envejecimiento del cerebro.







Los resultados del entrenamiento del cerebro pueden tener efectos positivos durante años. Las partidas clásicas de ajedrez son ejercicios muy apropiados para mantener en forma las neuronas.

No importa que Ud. sea una persona que se dedica a cuidar a personas mayores, un familiar, un amigo o una amiga o alguien que simplemente es un jugador de ajedrez, de damas, de bridge o cualquier otro tipo de deporte de la mente y tiene ganas de compartir su entusiasmo por su juego favorito con una persona mayor; recuerde que no hace falta ser un experto, ni profesor experimentado. Si conoce las reglas básicas y si tiene un juego y siente pasión por el juego que le gustaría compartir, adelante. Eso es lo único que necesita para conectar con la persona a la que le gustaría enseñar el juego. Así de fácil.

Algunas pistas para dar clases


1. Variedad. Al comienzo de la primera clase, enseñe a la persona una serie de diferentes juegos de ajedrez (o damas o el juego de la mente que fuese, el que Ud. quiere enseñar). Siempre ayudará a captar el interés del alumno al enseñarle una variedad de tamaños, formas, colores. Pregúntele a su alumno cuál es el que más le gusta para jugar. Agradecerá la consideración que le está demostrando y la persona le dirá cual es el juego que más le gusta.

2. Concéntrese en lo esencial del lenguaje y los conceptos. Renuncie a un lenguaje demasiado técnico a la hora de dar clases. Explique las reglas de la manera más fácil posible de forma que su alumno pueda captar lo esencial sin esfuerzo. Por ejemplo, en la primera clase que dé no intente enseñarles todos los movimientos de las piezas. Enseñe, por ejemplo, solo como mueven los peones y juegue una breve partida solo con peones sobre el tablero. Durante las siguientes clases, poco a poco podrá enseñarle cómo mueven las demás piezas, introduciéndolas de una en una. No sobrecargue las clases con mucha información.

3. La historia y los coloridos caracteres del juego. El ajedrez y los demás juegos de la mente tienen historias interesantes y cuentan con personajes interesantes relacionados con el juego. Comparta algo de eso con su pupilo. Aparte de ser una terapia entretenida, los deportes de la mente como, por ejemplo, el ajedrez, tienen una historia impresionante que ha fascinado y encantado a la gente durante muchos siglos.

4. Prepare un horario con tiempo. Los adultos necesitan tiempo para organizarse y hacer planes, para incluir las clases entre sus demás compromisos, como las visitas al médico, los actos sociales, con la familia y la iglesia. También necesitan organizar el transporte si es que se tienen que acercar a su encuentro en una biblioteca o un centro de personas mayores. Intente mantener cierta consistencia en cuanto a horarios, fechas y horas de las clases.

5. Hágalo cómodo. Asegúrese de que no haya barreras físicas, ni mesas o sillas incómodas o mala iluminación en el lugar donde vaya a impartir la clase.

6. Un papelito puede ser útil. Prepare unos breves apuntes que el alumno pueda consultar tras la clase. Puede ser la fotocopia de una página de un libro. Lo idóneo, por supuesto, es tener preparada una hoja con el contenido de la clase. O puede dejarle un libro del que usted pueda prescindir.

7. Repasos entretenidos y seguimiento. Las sonrisas, la pasión y la paciencia inagotable ayudan mucho. No pregunte cosas como "¿Lo recuerda?" Eso únicamente le causará una sensación de frustración a su alumno. Jueguen partidas amistosas para practicar. Repita las reglas muy a menudo. Celebre los éxitos con su alumno cuando haya aprendido alguna cosa básica. No importa que la partida concluya en victoria, derrota o tablas. Los resultados no son importantes. Recuerden que el jugar partidas es lo que refuerza la capacidad y el rendimiento cognitivo de su alumno y lo convertirán en una experiencia lúdica memorable.

¿Conoce a algún grupo de personas mayores que se dedique a bridge, damas, backgammon o cualquier otro deporte de la mente? Tras haber aprendido las reglas básicas, su pupilo podría acudir a algún grupo de ese tipo para poder practicar o igual podría encontrar oponentes de su propia fuerza de juego a través de Internet.

Personalmente, yo prefiero que una persona mayor pueda estar en contacto directo con sus compañeros de juego y amigos para así disfrutar también del aspecto social antes y después de la partida. En uno de los estudios, los científicos averiguaron que las personas que tienen más contactos sociales, tienen también mejores capacidades cognitivas, según el Instituto Nacional del Envejecimiento.


El autor del artículo, Michael Ciamarra supervisando una partida de ajedrez



Kevrick enseñó el jaque mate que acababa de dar y, con mucho orgullo, comentó que había conseguido todo eso junto con su entrenador

Aprender a jugar al ajedrez o cualquier juego de la mente es una manera excelente de retardar la progresión del alzhéimer. Al igual que las actividades físicas refuerzan el corazón, los músculos y los huesos, los deportes mentales ayudan al cerebro a mantenerse en forma y a prevenir el deterioro de las neuronas.

¡Comparta su afición por los deportes de la mente con otros! ¡Da igual que juego de la mente sea! El poder enseñar algún deporte de la mente a una persona mayor, en si mismo es un gran regalo.



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La Partida
[Event "6th Hainan Danzhou"] [Site "Danzhou CHN"] [Date "2015.07.03"] [Round "2.4"] [White "Wei Yi"] [Black "Lazaro Bruzon Batista"] [Result "1-0"] [ECO "B85"] [WhiteElo "2724"] [BlackElo "2669"] [Annotator "Mosaico Ajedrecístico"] [PlyCount "71"] [EventDate "2015.07.02"] {B85: Siciliana Scheveningen} 1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. Nc3 a6 4. Be2 Nc6 5. d4 cxd4 6. Nxd4 Qc7 7. O-O Nf6 8. Be3 Be7 9. f4 d6 10. Kh1 O-O 11. Qe1 Nxd4 12. Bxd4 b5 13. Qg3 Bb7 14. a3 Rad8 15. Rae1 Rd7 16. Bd3 Qd8 (16... Re8 17. a4 b4 18. Na2 a5 19. c3 bxc3 20. Nxc3 Bc6 21. Nd5 Qd8 22. Rc1 exd5 23. Rxc6 dxe4 24. Bxe4 Rc7 25. Rfc1 Rxc6 26. Bxc6 Rf8 27. Bb5 g6 28. Qe1 Nd5 29. Qe4 Nb4 30. Rd1 Bf6 31. Bc5 {Almasi,Z (2700)-Bulski,K (2532) Griesheim GER 2016 1-0 (60)}) 17. Qh3 g6 18. f5 $146 (18. Re3 Re8 19. Rg3 Bf8 20. a4 b4 21. Nd5 Bg7 22. Nxf6+ Bxf6 23. Bxf6 Qxf6 24. f5 Qg7 25. f6 Qf8 26. Rf4 h6 27. Rh4 Kh7 28. Rgg4 { 1-0 (28) Predke,A (2520)-Pirverdiyev,A (2311) Moscow RUS 2016}) 18... e5 19. Be3 Re8 20. fxg6 hxg6 21. Nd5 Nxd5 $4 {[%csl Rd5] Fue precipitada esta captura, dejando abierta su defensa...} ({Lo mejor era:} 21... Bxd5 $142 22. exd5 Rb7 $16) 22. Rxf7 $3 $18 {[%csl Gf7] Un sorprendente sacrificio que debe haberlo visto y calculado muy bien!!} (22. exd5 {Es una mala alternativa:} Bxd5 23. Bf5 Rc7 $17 (23... gxf5 $4 {[%csl Rf5]} 24. Qg3+ Kh8 25. Rxf5 $18)) 22... Kxf7 23. Qh7+ Ke6 24. exd5+ Kxd5 (24... Bxd5 25. Bxg6 Bxg2+ 26. Kxg2 d5 27. Qf7+ Kd6 28. Qxe8 Bh4 $18) 25. Be4+ $3 {[%csl Ge4] Sacrificando nuevamente otra pieza que obliga al Rey enemigo salir de su "guarida"!!} Kxe4 26. Qf7 (26. c4 Kd3 27. Qxg6+ Be4 28. Rd1+ Kc2 29. Qxe4+ Kb3 30. Qd3+ Ka2 31. b4 Rf8 32. Rd2+ Ka1 33. Qc3+ Kb1 34. Qb2#) 26... Bf6 $18 27. Bd2+ (27. Qb3 $142 {Otra vía:} Kf5 28. Rf1+ Kg4 29. Qd3 $18) 27... Kd4 $11 28. Be3+ Ke4 29. Qb3 Kf5 30. Rf1+ Kg4 31. Qd3 Bxg2+ 32. Kxg2 Qa8+ 33. Kg1 Bg5 34. Qe2+ Kh4 35. Bf2+ Kh3 36. Be1 (36. Be1 Rf8 37. Rxf8 Qa7+ 38. Kh1 Qb7+ 39. Rf3+ Kg4 40. Qg2+ Kh5 41. Rh3+ Bh4 42. Rxh4# ) 1-0

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