martes, 2 de junio de 2015

Final De Siete Piezas En El Ajedrez

MÉXICO, D.F. (apro).- Dice la Wikipedia: “Una base de datos de tablas de finales es una base de datos computarizada de todas las posiciones de ajedrez dentro de ciertos finales. La base de datos de tablas muestra el valor de cada posición según la teoría del juego (victoria, derrota o tablas) y cuántos movimientos tardará en conseguir ese resultado con un juego perfecto. Así, la base de datos actúa como una máquina oráculo, proporcionando siempre los movimientos óptimos para las blancas y las negras”.
Y continúa: “Las bases de datos de tablas se generan mediante ajedrez retrospectivo, trabajando hacia atrás desde una posición de jaque mate. Las bases de datos de finales han resuelto el ajedrez para todas las posiciones con seis o menos piezas (incluyendo los dos reyes). Los resultados de la solución han avanzado profundamente en los conocimientos de la teoría de finales por parte de la comunidad ajedrecística. Algunas posiciones que los humanos habían analizado como tablas se probó que eran ganables, la base de datos de tablas podían ver un mate en 100 movimientos o más, muy lejos del horizonte de los humanos y las computadoras. Las bases de datos han aumentado la competitividad del juego y facilitado la composición de estudios. Proporcionan una potente herramienta analítica, permitiendo a los estudiosos del ajedrez descubrir sus secretos más profundos”.
Las primeras tablas de finales —para cuatro piezas— se construyeron al final de los años 80. Al inicio de los 90, se realizó el trabajo para cinco piezas en el tablero. En 2005 se resolvieron todos los finales de hasta seis piezas. Los expertos no esperaban que las tablas de siete piezas pudiesen resolverse antes de 2015, pero Convekta Ltd., mediante los programadores Zakharov y Makhnichev (los que desarrollaron la interfaz que usa el entorno gráfico de Rybka, Aquarium), lograron resolver este enorme trabajo en seis meses, usando un algoritmo diseñado para este propósito y corriendo en la supercomputadora Lomonosov, que se encuentra en la Universidad Estatal de Moscú.
Como resultado de esto, se tienen 525 tablas de cuatro contra tres figuras y 350 de cinco contra dos piezas. El cálculo de seis piezas contra el rey solo no se hizo por ser de una obviedad absoluta. Lo asombroso es que todas las bases de datos de estos finales de siete piezas ocupan 140 mil gigabytes (140 terabytes), lo cual es demasiado para cualquier computadora personal. Las tablas de Lomonosov pueden, sin embargo, consultarse en línea, desde la interfaz 2010 de Aquarium. Los usuarios de Aquarium 2012, Houdini 3 Aquarium y Houdini 3 PRO Aquarium podrán acceder a estas tablas.
Pero ¿qué descubrimientos se han encontrado? Van dos ejemplos interesantes. La pregunta más popular es cuál es el mate con más jugadas que se puede obtener con siete piezas. En una posición particular, el sistema halló que el negro recibiría mate en ¡545 jugadas! Esto desde luego está fuera de toda posibilidad humana. ***
Difícil de creer pero es claro que con la precisión de la máquina para hacer estos cálculos, el mundo del ajedrez ya no es lo que fue.
Artículo publicado en: Proceso por Manuel López Michelone 

*** Existe ya el Mate en 549 movimientos***





Final de Siete Piezas
[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Estudio"] [Black "Juegan Blancas, Tablas"] [Result "1/2-1/2"] [Annotator "Mosaico Ajedrecístico"] [SetUp "1"] [FEN "8/4p3/2p5/2p5/6p1/K7/8/1k3N2 w - - 0 1"] [PlyCount "1"] 1. Kb3 {[%csl Gb3] Tablas!!} (1. Kb3 c4+ 2. Kxc4 e5 3. Kc5 Kc1 4. Kxc6 Kc2 5. Kd5 Kd3 6. Kxe5 Ke2 7. Ke4 Kf2 8. Kf4 Kxf1 9. Kxg4) ({Tambien hacen Tablas con: } 1. Ne3 {[%csl Ge3]} Kc1 (1... g3 2. Kb3 Kc1 3. Kc3 e5 4. Kc4) 2. Nxg4 Kc2 3. Ne5 Kc3 4. Ka4 e6 5. Nxc6 Kc4 6. Ka5 Kd5 7. Kb5 c4 8. Nb4+ Kd4 9. Nc6+ Kd3 10. Ne5+ Ke4 11. Nxc4 Kd4 12. Nd2 e5 13. Kc6 e4 14. Nxe4 Kxe4) (1. Ng3 {Negras ganan en 14 movimientos}) (1. Nd2+ {Negras Ganan en 14 Movimientos}) (1. Nh2 { Negras ganan en 12 movimientos}) (1. Ka4 {Negras ganan en 11 movimientos.}) 1/2-1/2

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